Fede Valverde pide ya un descanso a gritos. Uno de los jugadores más importantes del Real Madrid terminará la temporada futbolística con 68 partidos. El dato es tremendo. A los 54 partidos que jugó con el Real Madrid en un curso futbolístico tan exigente como el que terminó en junio, se sumaron ahora cinco encuentros también de alta exigencia con Uruguay en la Copa América… y todavía queda uno.
La Copa América, a diferencia de la Eurocopa, sí tiene un encuentro por el tercer y cuarto puesto que se jugará el próximo sábado en Charlotte. Que lo juegue Fede Valverde es una incógnita, decisión exclusiva del seleccionador Marcelo Bielsa, pero lo que es seguro es que el ‘Pajarito’ sí estará hasta entonces en la concentración. Es decir, no podrá irse de forma libre y merecida a sus vacaciones y alarga su época de trabajo.
Lo hecho por Fede Valverde en esta temporada es impresionante. Con el Real Madrid jugó todos los encuentros, excepto uno, el 11 de mayo ante el Granada, ya con la Liga ganada. En la inmensa mayoría de los 54 partidos que jugó con el equipo blanco lo hizo de titular, al igual que también en la mayor parte de ellos disputó todos los minutos de esos duelos.
Valverde fue acumulando una carga física enorme que no le afectó a su rendimiento: no tuvo lesiones y siguió jugando muy bien a las órdenes de Ancelotti, un padre futbolístico para él. Carlo le cuidó y le dio todo el poder del centro del campo, ese en el que a partir de la próxima temporada tendrá más si cabe una importancia capital. Al irse Toni Kroos, Fede Valverde asume más galones y el inicio de ese nuevo estatus en el Real Madrid arranca con el dorsal: deja el ’15’ para lucir el ‘8’ que deja el centrocampista alemán.
Tras esa exigente temporada con el Real Madrid, exitosa en todos los aspectos y terminada de la mejor forma con una nueva Copa de Europa (la segunda en su palmarés), Fede Valverde se fue a Estados Unidos a buscar su primera Copa América con Uruguay. No ha podido ser, ya que los uruguayos cayeron ante Colombia en semifinales. Pese a que no tiene sentido seguir allí, Uruguay tendrá que jugar el partido por el tercer y cuarto puesto ante Colombia, duelo que jugará el sábado (la noche del sábado al domingo en horario peninsular español).
En la Copa América, Fede Valverde ha jugado todos los partidos y al completo tres de ellos (ante Estados Unidos, último duelo de la fase de grupos, contra Brasil en octavos y también ante Colombia en semifinales). Los dos encuentros en los que no estuvo 90 minutos sobre el césped fue como si prácticamente lo hubiera estado: 84 minutos ante Panamá y 86 contra Bolivia.
Fede Valverde necesita un descanso
La carga futbolística a la que se ha enfrentado Fede Valverde es impresionante. También es normal por su calidad, líder indiscutible en Uruguay y también en el Real Madrid. Pero todo tiene su límite. 60 partidos oficiales, más los de la fase de clasificación que jugó Uruguay en septiembre, octubre y noviembre (seis más) y los dos amistosos con su selección en marzo (otros dos) son insostenibles para cualquier futbolista profesional. En total, Fede Valverde jugó 68 partidos esta temporada.
El ‘Pajarito’ necesita ya un descanso que tendrá a partir del próximo domingo tras jugar ante Canadá. Se irá a unas merecidas vacaciones con las que tendrá que descansar al máximo para enfrentarse a otra temporada exigente con el Real Madrid, un curso en el que tendrá siete títulos en juego, que durará un año y en el que volverá a ser pieza fundamental en el esquema de Carlo Ancelotti.